Los juegos… sobre la mesa
Juego en mesa: Reseña #1 Carcassonne
Juego en mesa: Reseña #2 Catán
Juego en mesa: Reseña #3 King of Tokyo
Juego en mesa: Reseña #4 Love Letter
Un juego creado en Teruel gana el premio Nacional “Jugamos Todos”
Juego en mesa: Reseña #5 Las Vegas Quiz
Juego en mesa: Reseña #6 Saboteur + Sorteo
Qíahn Tactics 2.0 busca financiación a través de crowdfunding
Juego en mesa: Reseña #7 Tuareg
Juego en mesa: Reseña #8 Tzolkin: El Calendario Maya
Juego en mesa: Reseña #9 Bohnanza
Volvemos a la carga con nuestras reseñas de juegos de mesa y comenzamos el año con un divertido juego de cartas con mecánica de negociación llamado Bohnanza. Este juego, editado por Mercurio, presenta un atractivo diseño con huertos y judías varias que tendremos que sembrar para obtener monedas o negociarlas con los demás jugadores.
Introducción
Cada jugador planta judías en 2 ó 3 campos e intenta venderlas lo mejor que pueda. Cuantas más judías de una misma variedad se tengan plantadas, más oro se ganará en la venta. El objetivo del juego es ganar la mayor cantidad de oro plantando, cosechando y vendiendo judías.
Ficha
Nombre: Bohnanza
Creador: Uwe Rosenberg
Edita: Mercurio
Año: 1997
Número de jugadores: 2 – 7
Perfil BGG: puesto en ranking 266
Descripción
Bohnanza presenta una dinámica bastante sencilla, basada en turnos en los que cada jugador en primer lugar está obligado a plantar la primera de sus cartas y tiene la opción de plantar la segunda. Es importante tener en cuenta que no podemos alterar el orden de nuestra mano, en esto reside la gracia del juego, ya que durante la partida tendremos que ir controlando qué judías nos interesa tener en mano y cuáles no. Aquellas que no nos sirvan deberemos negociarlas porque en cada huerto solo se puede sembrar un tipo de judía.
Tras esto pasaremos a robar y negociar judías. El jugador robará dos judías que colocará sobre la mesa y sobre las cuales tiene dos opciones, puede quedarse una o ambas para plantar directamente o negociarlas con los demás jugadores, los cuales podrán ofrecer cartas de su mano alterando así el orden de su mano. Además, durante esta fase, el jugador activo podrá negociar cartas de su mano, por ejemplo, para evitar plantar la primera de sus cartas si no le interesara.
¿Alguien me da una JUDÍA BILL por una BOOM?
Para terminar el turno del jugador, éste robará tres cartas que colocará al final de su mano y pasará el turno al jugador de su izquierda.
Cada carta corresponde a un tipo de judía y cada judía tiene un ratio de recompensa diferente y un número que indica la cantidad de cartas de ese tipo en el mazo, que tendremos que tener en cuenta a la hora de coleccionar y negociar ciertos tipos de judías.
La partida termina cuando el mazo de robo se agota por tercera vez, en ese momento el jugador que más monedas haya conseguido será el ganador.
Valoración jugona
Bohnanza es un juego sencillo que podrás jugar con cualquier tipo de público y que gustará a todos. Visualmente es un juego bastante atractivo, la dinámica hace que no sea aburrido esperar turnos ya que en cualquier momento puede salir esa judía que tanto esperas y tienes que negociarla como sea. Las partidas a veces se alargan demasiado debido a las largas negociaciones que a veces se dan. Resumiendo, un gran juego a tener cuando llegan invitados a casa o descansar de juegos sesudos.
Vídeo
Si queréis conocer más detalles sobre la dinámica del juego, aquí os dejamos una vídeo-explicación del juego por FrikiGuias:
Juego en mesa: Reseña #10 Sushi Go!
Introducción
La comida japonesa está cada vez más de moda entre la sociedad española y es por esto que Devir nos trae un party-game en el que tendremos que pelearnos por conseguir la mejor combinación de ingredientes. Como ya deberíais conocer, los party-games son juegos de corta duración, sin una gran estrategia pero que resultan muy divertidos y geniales para iniciar una sesión de juegos.
Ficha
Nombre: Sushi Go!
Creador: Phil Walker-Harding
Edita: Devir
Año: 2013
Número de jugadores: 2 – 5
Duración partida: 15 min
Perfil BGG: puesto en ranking 358
Descripción
Una partida de Sushi Go! se compone de 3 rondas, todas ellas con la misma dinámica y en las que deberemos conseguir más puntos que los rivales para ser el ganador de la partida.
La dinámica es bien sencilla, se reparten entre 7 y 10 cartas dependiendo del número de jugadores y cada turno todos los jugadores eligen una carta de las que poseen. Al mismo tiempo que ponen la carta elegida sobre la mesa en la zona de juego de cada uno, pasan al jugador de su izquierda las cartas restantes recibiendo así un nuevo mazo de cartas. Esto se repite sucesivamente hasta que todas las cartas hayan sido agotadas.
La puntuación obtenida al final de la partida vendrá determinada por las combinaciones de cartas en la zona de juego tras cada ronda. A continuación explicaremos brevemente las distintas cartas para que lo entendáis mejor y veáis cómo luce el juego:


Sashimi: mariscos o pescado crudos . Tres Sashimi dan 10 puntos, en caso de no conseguir grupos de 3 no recibiremos ningún punto por ellos.


Palillos: cuando los tenemos sobre la mesa, en un turno posterior, podremos bajar dos cartas en vez de una a grito de ‘Sushi Go!’.
Maki: una variedad de sushi envuelta en una cinta de alga nori. Los hay de 1, 2 y 3 rollitos de maki. El jugador que más consiga al final de cada ronda se llevará 6 puntos, el segundo 3 y el resto nada.
Pudin: el jugador que más consiga obtendrá 6 puntos el resto -6. En caso de empate se reparten tanto los positivos como los negativos. El pudin se mantiene en la mesa entre rondas.
Nigiri de salmón/tortilla/calamar: especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado. Otorgan 2/1/3 puntos respectivamente. Pueden combinarse con él…
Wasabi: condimento picante. Multiplica por 3 el valor del nigiri con el que se combine.
Valoración jugona
Sushi Go es un gran party-game que triunfa allá donde va. Es una buena opción para empezar una sesión de juegos o para descansar entre juegos más “pesados”. No requiere ser un gran estratega y el hecho de jugar todos al mismo tiempo lo hace más dinámico y divertido. Visualmente el juego es excelente, las ilustraciones están muy logradas.
Vídeo
Si queréis conocer más detalles sobre la dinámica del juego, aquí os dejamos una vídeo-explicación por Stephane en el canal de 5 minutos por juego :
Juego en mesa: Reseña #11 Warlock
Una maldición te transporta a la mágica tierra de Norkobia gobernada por Lord Maldorf, quien no te dejará regresar a tu hogar a menos que cumplas sus exigencias y construyas para él un gran imperio.
Introducción
Warlock es un juego ambientado en un mundo de fantasía basado en una mecánica de gestión y emplazamiento con cartas de criaturas de 6 razas diferentes, las cuales tienen, a su vez, sus propias utilidades que estratégicamente deberemos usar para ir construyendo ciudades y conformar así nuestro imperio.
Ficha
Nombre: Warlock
Creador: Fabrice Vandebogaerde
Edita: Quined Games
Año: 2013
Número de jugadores: 3 – 5
Perfil BGG: puesto en ranking 3611
Descripción
La partida tiene una duración de 1 hora y se desarrolla en 3 días, cada día con 3 rondas y cada ronda con 3 vueltas. Al comienzo de cada ronda los jugadores reciben 5 cartas entre las que deberán escoger una para mandar a la mina o a la mazmorra y otra para el bar de Hubba, quedándose las 3 restantes en su mano.
En su turno, el jugador podrá jugar una carta de su mano según una de estas 4 opciones: situarla en la mina, en la mazmorra, en el castillo o en nuestro imperio. Una criatura en la mina servirá para aportarnos oro en una futura subasta; una criatura en la mazmorra nos ofrecerá su recurso a la hora de pagar el coste de construcción de una ciudad; en el castillo podremos activar el poder de una criatura; y para construir una ciudad sitúa la criatura en tu imperio pagando su coste.
Hay algunas reglas para la construcción de nuestro imperio: solo podemos empezarlo a un lado de nuestro tablero y luego continuar por los lados adyacentes de cada ciudad, no se puede cambiar de sitio ninguna ciudad una vez edificada, la extensión máxima es de 16 ciudades dispuestas en una matriz de 4×4…
Al finalizar el día tendrá lugar la subasta del bar de Hubba. Comenzando el que más puje, permitirá a cada jugador construir sin coste una carta a su elección y descartar otra del bar para que nadie la pueda usar.
La partida terminará cuando finalice el último día o cuando un jugador complete su imperio. Será entonces cuando se haga el recuento de puntos de victoria, existiendo diversos sistemas de puntuación.
Cada tipo de criatura tiene un poder que se activa al mandar la carta al castillo y una habilidad que puede ser pasiva o bien activarse al realizar una acción determinada.
Gigantes
Poder: coloca un dragón en tu imperio (los dragones protegen las ciudades adyacentes en sentido horizontal y vertical).
Habilidad: al construir una ciudad de gigante puedes cambiar una carta por otra situadas en tu imperio.
Humanos
Poder: roba 3 cartas de la pila de robo y/o descarte.
Habilidad: los humanos aportan 0.5 ó 2 de oro según tu elección.
Duendes
Poder: coloca en tu imperio una carta del bar de Hubba pagando su coste.
Habilidad: al estar en la mazmorra, cada duende aporta la criatura extra que le acompaña en su ilustración.
Gnomos
Poder: coloca una carta de tu mano en tu imperio gratuitamente (máx. 2 puntos de victoria o humanos).
Habilidad: las ciudades de gnomo se construyen sin coste.
Orcos
Poder: destruye la ciudad de otro jugador si no está protegida por un dragón o por un imperio de 16 cartas.
Habilidad: las ciudades de orcos tienen más puntos de valor que otras razas.
Magos
Poder: intercambia una de tus ciudades por la de otro jugador si no están protegidas por un dragón o un imperio completo.
Habilidad: al construir una ciudad, se puede usar un máximo de 1 mago para pagar como si fuese otra criatura.
Valoración jugona
Warlock aporta mucho con poco. En cada turno nos vemos ante la decisión de múltiples opciones que podemos realizar y que, a pesar de ser sencillas, bien combinadas le dan un toque lo suficientemente profundo al juego. Es por ello que resulta abrumador para jugadores noveles y en cuyas dos primeras partidas andarán desorientados. Pero tras ello acaba siendo sencillo al mismo tiempo que hay una buena rejugabilidad y diferentes estrategias.
Con unos componentes de pequeños tableros y cartas de 60×60 nos vemos envueltos en un juego de mecánica bien diseñada y un trabajo artístico de la vieja escuela propio de los años 80, que le viene como anillo al dedo, con escaneadas ilustraciones al óleo para transportarnos así a un mundo de fantasía.
Vídeo
Por si te has quedado con ganas de ver más detalles y observar de cerca los componentes y desarrollo del juego aquí tienes un vídeo (en inglés) realizado por The Dice Tower:
Agradecemos la colaboración de Carlos López Rodríguez para traernos esta reseña de Warlock, juego importado que puedes adquirir en Zacatrus.
Juego en mesa: Reseña #12 Age of War
Introducción
En Age of War los jugadores intentarán conquistar castillos y unificar los clanes guerreros del Japón feudal. La partida se desarrolla en una serie de turnos en los cuales cada jugador lanzará los dados para congregar a sus fuerzas y usar diversos tipos de tropa para intentar conquistar el castillo.
Ficha
Nombre: Age of War
Creador: Reiner Knizia
Edita: Edge
Año: 2014
Número de jugadores: 2 – 6
Perfil BGG: puesto en ranking 1593
Descripción
Age of War se desarrolla en una serie de turnos en los cuales el jugador intenta conquistar un castillo ocupando todos los frentes de batalla de la carta. Al tirar dados elegimos o comenzar a conquistar un castillo o volver a tirar los dados pero en este caso descartando uno de los dados.
Una vez elegido el castillo a conquistar en cada tirada vamos colocando los dados que correspondan con los símbolos de la carta, teniendo en cuenta que en cada tirada solo pueden emplearse los dados para ocupar un frente de batalla (un tipo de símbolos). Los que no se correspondan con símbolos de la carta volveremos a tirarlos. Este proceso continúa hasta que el jugador ha conquistado con éxito el castillo ocupando todos su frentes de batalla o bien hasta que se quede sin dados.

Cartas de castillo y dados
Además de las cartas de castillo que hay en el centro de la mesa también se pueden conquistar las cartas de otros jugadores. Para esto deberemos completar, además de los frentes normales, el frente de batalla especial del daimyö.
Cuando conseguimos conquistar todos los castillos de un clan obtendremos una puntuación extra, indicada detrás de las cartas, y ya no podrán quitarnos ningún castillo de dicho clan.
La partida finaliza cuando se conquista el último castillo, se suman los puntos de los castillos y clanes y el jugador que más haya conseguido será el ganador de la partida.
Valoración jugona
Este juego de dados nos deja con sabor agridulce. Su dinámica es sencilla y fácil de entender pero las partidas tienden a alargarse cuando participan más de 2 jugadores. Estratégicamente hablando el juego se queda corto, al final todo depende de los dados y cuánto queramos arriesgar a la hora de escoger uno u otro castillo.
Vídeo
Por si te has quedado con ganas de ver más detalles y observar de cerca los componentes y desarrollo del juego aquí tienes un vídeo realizado por 5 minutos por juego:
Juego en mesa: Reseña #13 Dungeon Raiders
Introducción
Dungeon Raiders es un juego de cartas en el que los jugadores se podrán en la piel de intrépidos aventureros cuya misión será sobrevivir a las oscuras mazmorras siendo el jugador con más tesoros al final de la partida. El juego, editado por Devir, al cual agradecemos de nuevo su colaboración, fue creado por Phil Walker-Harding que os sonará por ser el autor de Sushi Go, juego que reseñamos hace unas semanas.
Ficha
Nombre: Dungeon Raiders
Creador: Phil Walker-Harding
Edita: Devir
Año: 2011
Número de jugadores: 3 – 5
Perfil BGG: puesto en ranking 1449
Descripción
Durante la preparación del juego, cada jugador recibirá una carta de personaje, los cuales tiene un número de vidas, un número de tesoros y puede que algún objeto inicial, las posibilidades son las siguientes: Exploradora, Caballero, Ladrona, Hechicero y Guerrero. Tras este reparto se preparan las 5 mazmorras de las que constará la partida. Cada mazmorra estará compuesta por una carta de puerta y por 5 cartas aleatorias entre las cuales podemos encontrar tanto cartas de tesoro como cartas de monstruos. Para finalizar la preparación cada jugador recibirá las cartas de poder, que van del 1 al 5 y serán las utilizadas en cada turno.
Una vez tenemos todo el set-up preparado comenzamos la partida. Entramos en la primera mazmorra, desvelando sus 5 cartas, unas estarán boca arriba y otras boca abajo y comenzaremos descubriendo la primera habitación. La dinámica es siempre la misma: entrar en la habitación, cada jugador juega una carta de poder boca abajo, se resuelve la habitación y se descartan las cartas jugadas.
En cada habitación nos podemos encontrar distintos tipos de cartas pero que podríamos englobar en dos grupos, cartas de monstruo y cartas de tesoro. Las cartas de monstruo tienen un valor de poder y una acción, se resuelven sumando las cartas de poder jugadas de todos los jugadores, en caso de no alcanzar el poder del enemigo se realizará la acción que puede ser pérdida de puntos de vida o monedas. Por otro lado las cartas de tesoro otorgarán cartas de objeto, monedas y/o puntos de vida en función a las combinaciones de cartas de poder jugadas en cada caso.
Habitación tras habitación, mazmorra tras mazmorra los jugadores irán perdiendo vidas, consiguiendo monedas y preparándose para la batalla final. Ésta será contra un poderoso monstruo que será preparado al inicio de la partida y de manera aleatoria, de tal forma que los jugadores no conocerán contra qué se enfrentarán hasta entrar en dicha habitación. Tras luchar con el terrible monstruo se comprobará quién es el jugador con más tesoros y éste será el ganador.
Valoración jugona
Este juego nos presenta una dinámica diferente en la que todos los jugadores juegan al mismo tiempo y en la que cada partida es completamente distinta ya que las mazmorras se generarán aleatoriamente. Visualmente es un gran juego, la edición de Devir es excelente y los diseños de los españoles Chechu Nieto y Xavier Carrascosa hacen que el juego entre por los ojos antes de jugarlo. Quizás no sea un juego para jugarlo en cada sesión de juegos pero sí es bueno para aquellos no expertos o para expertos que quieren descansar de grandes estrategias.
Vídeo
Por si te has quedado con ganas de ver más detalles y observar de cerca los componentes y desarrollo del juego aquí tienes un vídeo realizado por Mi juego del mes:
Pillars of Eternity podría llegar en forma de juego de mesa
Desde que saliese al mercado Pillars of Eternity el pasado 26 de marzo, Obsidian Entertaintment no ha dejado de pensar en otras opciones para sacarle rendimiento a este juego que esta siendo un éxito de ventas.
Según ha comentado Fergus Urquhart, diseñador de videojuegos americano y CEO en Obsidian, a PC Gamer, la empresa ha planteado el hecho de saltar a otros medios para captar más jugadores no solamente a través de los videojuegos. Parece ser, que ya tienen en mente un juego de cartas cuyo objetivo es reunir a un grupo de amigos para pasar un rato agradable. En él, encontraremos héroes, mazmorras y aldeas, tendremos opciones como ir en grupo a una mazmorra o bien atacarnos entre nosotros. El diseño de este rol de cartas viene de la mano de Chris Taylor conocido por haber trabajado en el desarrollo de Fallout.
Por otra parte, en la misma entrevista confirmó que pronto hablarían también de un juego de rol de mesa basado también en Pillars of Eternity aunque aun no tienen muy claro como llevar a cabo este proyecto, si usando las reglas del videojuego o, por el contrario, crear otras nuevas. Sea como fuere, Obsidian tiene claro que no quiere quedarse estancado en la pantalla y quiere llegar hasta nosotros desde diferentes medios.
Desde nuestro punto de vista, creemos que es una gran idea por parte de esta compañía ya que, con el acogimiento que ha recibido el juego, es muy probable que se encuentren muchos fans dispuestos a comprar estas opciones para disfrutar esta historia desde diferentes perspectivas. Os seguiremos informando a medida que vayan facilitando información al respecto.
Juego en mesa: Reseña #14 Coup: Guatemala 1954
Introducción
Tras la edición por parte de Zacatrus de Coup, esta tienda online se lanza a distribuir Coup: Guatemala 1954. Este juego de cartas continúa la dinámica de su predecesor añadiendo nuevos roles, dando lugar a un juego de identidades ocultas en el que, debido a la gran variedad de personajes, cada partida es distinta y en las que surgen estrategias muy divertidas e interesantes.
Ficha
Nombre: Coup: Guatemala 1954
Creador: Rikki Tahta
Edita: La Mame Games
Distribuye: Zacatrus
Año: 2014
Número de jugadores: 3 – 6
Perfil BGG: puesto en ranking 2087
Descripción
Coup es un juego de identidades ocultas en el que cada rol o personaje posee una acción. En Coup: Guatemala 1954 encontramos 25 roles distintos, divididos en grupos: Finanzas, Comunicaciones, Fuerzas Militares e Intereses Especiales, de los cuales se cogerán aleatoriamente uno de cada tipo, salvo de Intereses Especiales que serán dos los roles por partida.
Las acciones/roles disponibles se pueden clasificar en protección de ataques enemigos, eliminación de rivales y obtención de dinero. El dinero será lo que nos permitirá realizar diversas acciones entre las que encontramos la acción “Coup”. Esta acción cuesta 7 monedas pero nos permite eliminar una carta de otro jugador sin que éste pueda realizar cualquier tipo de contracción.
En cada turno el jugador realizará una sola acción de entre las disponibles en la partida, tenga o no dicho rol. El objetivo es ser el último jugador en pie y nos ayudaremos de nuestras acciones y de las que no poseemos para acabar con los demás. Cada jugador tiene dos roles y por tanto dos acciones pero puede simular ser quien no es para realizar una determinada acción, aquí reside la estrategia del juego.
Cuando realizamos una acción (soy banquero y robo 3 monedas de la banca) es posible que algún rival no se crea que somos quien realmente decimos ser. En este caso se produce un desafío que se resolverá de la siguiente forma: si el jugador es realmente quien dice ser gana el desafío y el rival pierde una de sus cartas (y por tanto una de sus vidas). Si el jugador no puede demostrar, levantando su carta, que posee el rol correspondiente a la acción que quiere realizar, éste perderá una de sus cartas quedándose así con una sola carta. Además de desafiar un jugador tras una acción, ésta pueden ser contrarrestadas por los demás jugadores para prevenir o bloquear una acción.
- Soy asesino, pago 3 monedas y… ¡te elimino!
+ Soy condesa y… ¡lo bloqueo!
Los jugadores irán siendo eliminados hasta llegar al duelo uno contra uno donde la estrategia de faroles seguida durante la partida será fundamental para llevarse la partida.
Valoración jugona
Coup: Guatemala 1954 es una edición perfecta de Coup. Un juego muy fácil de aprender a jugar, de partidas rápidas aun jugando 6 personas. Visualmente quizás sea un juego poco atractivo y la traducción que nos trae La Mame Games a nuestro idioma deja bastante que desear. Aun así es un gran juego, muy rejugable y cuanto más se juega más apetece jugarlo y probar nuevos roles. Así que si lo vuestro es el faroleo y el juego psicológico éste es vuestro juego.
Extra
Si queréis ver con más detalle cómo funciona el juego os dejamos con el siguiente vídeo de 5 minutos por juego y si queréis adquirirlo podéis hacerlo desde la web de Zacatrus.
Se acerca una nueva edición de FicZone
Un año más llega FicZone a Granada, el evento organizado por la Asociación Cultural Crossover que se caracteriza por la multitud de actividades lúdicas que ofrece: comics, videojuegos, juegos de mesa, cosplay, miniaturas y muchas más, tendrá lugar los próximos 2 y 3 de mayo.
Al evento asistirán diversos invitados del mundo del comic y la animación entre los que podemos destacar los creadores de la famosa serie de animación Gumball, los granadinos JuanPe Arroyo yEva Figueroa. Además encontraremos stands y expositores repartidos por todo el recinto.
En lo que a videojuegos se refiere FicZone prepara torneos y zonas de juego de diversos juegos entre los que encontraremos: League of Legends, Pokemon, PES 2015, … y tendremos la oportunidad de probar la nueva portátil de Nintendo, la New Nintendo 3DS, y jugar al segundo DLC de Mario Kart 8.
Y no solo de juegos de consola podremos disfrutar en el evento pues, en FicZone tendremos una gran zona de juegos de mesa organizada por la tienda Freakmondo, que nos ha concedido el privilegio de participar como jurado del encuentro de desarrolladores de juegos de mesa. Así que si eres desarrollador y quieres que los jugones que pasen por el evento prueben tus creaciones no dudes en participar.
A parte de la participación de nuevos desarrolladores de juegos de mesa, estarán presentes en la feria algunas de las principales empresas editoras españolas del sector como Devir, Asmodee y Morapiaf que vendrán acompañadas de sus novedades y que organizarán torneos, como los tradicionales regionales de Carcassonne y Catán o la presentación de Gloobz entre otros.
Como casi toda feria de este estilo habrá actividades relacionadas con el cosplay, como concurso Concurso de Cosplay, que este año viene de la mano de la Escuela Arte Granada y la pasarela cosplay, en la que el ganador podrá llevarse 100 euros en metálico. Además irán como invitadas las cosplayers Nikita y Annshella.
El evento tendrá lugar en el Palacio de los Deportes de Granada [como llegar], como ya hemos comentado, los próximos días 2 y 3 de mayo, y si sois de fuera podéis informaros de los viajes organizados desde la web de la feria. Para conocer las novedades y el detalle al completo de esta gran convención no dudéis en pasaros por su web.
Juego en mesa: Reseña #15 Gloobz
Introducción
Morapiaf nos trae en esta ocasión un juego de mesa de los que surgen risas y buen rollo cuando los juegas, se trata de Gloobz. Gloobz es un party-game en el cual tendremos el objetivo de conseguir un número determinado de puntos de victoria que conseguiremos cogiendo la figura o figuras correctas en cada ocasión.
Ficha del juego
Nombre: Gloobz
Creador: Rikki Tahta
Edita: Gigamic
Distribuye: Morapiaf
Año: 2014
Número de jugadores: 2 – 6
Perfil BGG: puesto en ranking 6584
Componentes
Los componentes del juego son muy llamativos y vistosos. Cuenta con 7 figuras de plástico: 4 Gloobz (los monstruos del juego), uno de ellos multicolor, y 3 botes de pintura; y con un mazo de 56 cartas.
Además, cada jugador contará con un marcador de puntuación giratorio.
Preparación de la partida
El set-up de la partida es bastante sencillo. Cada jugador recibe un marcador giratorio y sobre la mesa dejamos el mazo de cartas rodeado por los 4 Gloobz y los 3 botes de pintura. El orden es totalmente aleatorio e irá cambiando durante la partida a medida que van sucediendo eventos que ahora pasaremos a explicar.
Descripción de la partida
La partida se desarrolla en turnos recursivos hasta que algún jugador llega a los puntos de victoria fijados en función al número de jugadores. Comenzará la partida el jugador de menor edad levantando una carta y diciendo ‘Gloobz-Más!’ o ‘Gloobz-Menos!’. Veamos qué ocurre en cada caso:
- ‘Gloobz-Más!’: Todos los jugadores tendrán que coger aquel Gloobz que más veces aparezca en la carta mostrada y el bote de pintura del color que predomina entre los Gloobz de la carta. En caso de empate entre colores o monstruos, todos los empatados podrán ser atrapados.
- ‘Gloobz-Menos!’: Todos los jugadores tendrán que coger aquel Gloobz (sin contar el MegaGloobz) y bote de pintura que no aparezca en la carta. En caso de que todos los colores y/o Gloobz estén presentes en la carta las figuras a atrapar serán aquellas que menos aparezcan en la carta.

‘Gloobz-Más!’ – Cogeríamos el bote azul y el monstruo con tentáculos; ‘Gloobz-Menos!’ – Cogeríamos el monstruo con cresta (no aparece) y el color rojo y amarillo (ambos empatados en menor apariciones)
En ambos casos, por cada figura correcta atrapada el jugador ganará un punto y en caso de coger alguna figura incorrecta, cada una restará 1 punto. Existen además 2 tipos de cartas especiales que actuarán sin importar si se ha dicho ‘Gloobz-Más!’ o ‘Gloobz-Menos!':
- Carta de lupa: cuando esta carta aparece, los jugadores deberán atrapar todos los Gloobz que puedan, incluyendo MegaGloobz .
Ejemplo de Carta Lupa
- Carta MegaGloobz: cuando esta carta aparece, solo se tendrá que coger el MegaGloobz y este otorgará 3 puntos de victoria.
Ejemplo de Carta MegaGloobz
Valoración jugona
Gloobz se presenta con un atractivo diseño y con unos componentes muy originales. La dinámica del juego no es nueva, ya que podemos encontrarla en Fantasma Blitz, juego creado 4 años antes. Si no disponéis de ningún party-game de este estilo os recomendamos adquirirlo pues va muy bien con niños y adultos, y seguro que acabéis soltando alguna carcajada con los fallos de los demás jugadores… y los propios.
Ver más
Si queréis conocer con más detalle el funcionamiento del juego, os dejamos el vídeo de los compañeros de Análisis Parálisis: